29 de abril de 2012

Chouquettes

{Scroll down orvclick herefor English recipe}

Leéis libros? U os ha pasado como a la gran mayoría de la gente, que ya solo lee en internet? Me incluyo, eh?
Chouquettes II

He de reconocer que de pequeña leía muchísimo más que ahora –me refiero a libros "desconexión", es decir, novelas que simplemente te transporten a otro lugar– que llevo con el mismo libro varios meses porque solo le dedico –y eso los días que puedo– media horita antes de dormir, que, además, tengo siempre un empanamiento colosal del cansancio acumulado.
Ahora me sorprende recordar que, de pequeña, me extrañaba que a alguna prima o amiga no le gustase leer, y es que fue algo que mis padres me hicieron ver como "normal en la vida de cualquier persona", porque siempre les veía leyendo cuando tenían un rato libre. Uno de los "acontecimientos ultra-divertidos" para mí cuando era pequeña, era ir a la Casa del Libro o a Beta a comprar uno o dos libros el sábado... Y siempre, siempre, caían de fantasía, ficción o aventuras! Y sigo leyendo exactamente los mismos tipos de libro, claro, que ahora bastante más complejos, no de Kika Superbruja. Si leéis... qué leéis?
Chouquettes VI

Ahora ni mi madre ni yo leemos tanto, en parte por la cantidad de trabajo de la carrera, que claro, en mi madre tiene un pase la excusa, porque trabaja y además estudia, pero en mí... debo reconocer que es porque, cuando tengo un rato libre, o me pongo a hornear o me pongo a leer cosas de gente que hornea en forma de blogs, y claro, tengo a mis libros... abandonaditos. El único que sigue férreo a su costumbre come-libros es mi padre, que ya tiene hasta un e-book! En las fotos veréis sus gafas, porque no puedo evitar pensar en él cuando pienso en libros!
Chouquettes I

Bueno, voy a dejar mis pensamientos lectoresnostálgicos que he tenido esta semana con todas las ofertas del Día del Libro y a contaros de qué va esta súper receta que traigo, que es de esas que os gustan –y me gustan, para qué nos vamos a engañar!– ultra fáciles y ultra ricas.

Me diréis: qué leches son los Chouquettes? –pronunciado "shuquets"– Son blanditos, rellenos, huecos? Pues son unas bolitas francesas del tamaño de pelotas de ping-pong, que son huecas y jugosas con un azúcar que le llaman "perlado" por encima. Tranquilos, también os explicaré cómo hacer un azúcar perlado casero. O algo parecido, que es lo que yo he usado.
Chouquettes VIII

Conocí los chouquettes en Colette, una repostería francesa con un olor nada más entrar que es para babear, que tiene dos locales en Sevilla, en Virgen de Luján y en la propia Plaza Nueva, bajo el hotel. Si vivís en Sevilla tenéis que ir obligatoriamente, y probar sus chouquettes, su Pain au chocolat (lo que conocemos como napolitanas de chocolate) o croissants y sus tartaletas de limón y merengue. Yo, como soy muy bruta, lo hago todo junto, pero es recomendable hacerlo en varias visitas! Pero, sobre todo, sus chouquettes. De verdad, nosotros compramos unos 40 cada vez que vamos... son como pipas, no hay quien pare!!
Chouquettes III

Y esta receta la descubrí en el blog de Fanny, Comme un lait fraise que, si no conocéis, tenéis que visitar aunque sea para ver sus fotos analógicas... tienen un encanto y una delicadeza increíbles. La receta digo que es fácil porque lo es: Mezclar ingredientes en cazo calentándose, separar del fuego, añadir harina de un golpe, mezclar y volver a poner en el fuego unos minutos. Luego se añaden los huevos y voilà! A ponerlo en una bandejita con el azúcar y al horno. Más rápido imposible, con lo ricos que están!


CHOUQUETTES
Y si habéis llegado hasta aquí leyendo, tenéis que hacerlos! De verdad, a veces los dulces más simples son los que más se quedan en la memoria. Os aviso con antelación, son adictivos!
Chouquettes V

Raciones: 40 chouquettes
Tiempo: 1 hora y cuarto aproximadamente + una media hora para hacer el azúcar (es genial tenerlo hecho previamente!)
Fuente:
Comme un lait fraise


Ingredientes
- Para el azúcar perlado -
  • 5 cucharadas de azúcar glass (sirve la pulverizada con thermomix!)
  • 1 cucharada de maizena
  • 1 cucharada de agua fría
- Para los Chouquettes -
  • 250g de leche
  • 100g de mantequilla (no es necesaria a temperatura ambiente)
  • Un pellizco de sal
  • 150g de harina de trigo (yo uso la de Hacendado, el paquete de letras azules)
  • 5 huevos L
  • Azúcar perlado
  Utensilios
  • Una balanza (digital mejor)
  • Un rallador de agujeros gordos (como el de rallar zanahoria!)
  • Un cazo
  • Una bandeja de horno (o dos, aunque no es necesario! Simplemente, al sacar la bandeja de hornear, pasar por debajo de agua fría del grifo y volver a usar!)
  • Un colador grande de rejilla pequeña
  • Un bol mediano (o el bol de tu batidora, si es de pie o mesa)
  • Un vaso
  • Un tenedor
  • Una cuchara de madera, espátula de silicona o, realmente, lo que tengas a mano, para mezclar.
  • Una manga pastelera o bolsa de congelación con una esquinita cortada (para tener un hueco de aprox. 1cm)
  • Una brochita reservada para la cocina o un pincel de silicona (o los dedos, si estás muy apurado!)
  • Papel de hornear (o mantequilla para engrasar la bandeja, aunque el papel es muy cómodo y hay en cualquier súper)
  • Un horno
  Método
- Para el azúcar perlado -
  1. Mezclar todo con las manos hasta formar una bola durita. Rallarla con un rallador de agujeros grandes, como el de rallar zanahoria, y romper con los dedos los trozos que hayan quedado demasiado largos, formando bolitas de unos 5mm (no te preocupes si quedan muchos demasiado pequeños, o algunos grandes, tampoco es necesario que quede perfecto!)
  2. Dejar secar en una bandeja. Depende del tiempo que haga y la humedad, pero con unos 15 minutos (5 en verano, tomad nota!) debería estar perfecto. Si no, podéis probar a meterlo en el micro unos segundos, seguro que queda perfecto (la próxima vez que los haga lo probaré y os cuento!)
- Para los Chouquettes -
  1. Precalentar el horno a 200ºC y preparar las bandejas (o con el papel de hornear o con la mantequilla). Tamizar (pasar por un colador de rejilla fina, dándole golpecitos en un lado con la mano) la harina.
  2. Pon la leche, la mantequilla y la sal en el cazo. Ponlo a fuego lento (yo lo pongo a 5 de 12) para que se derrita la mantequilla antes de que la leche hierva. 
  3. En cuanto empiece a hervir, retirar del fuego y añadir toda la harina tamizada de un golpe. Mezclar con la cuchara de madera hasta que esté todo homogéneo y volver a poner en el fuego.
  4. Sigue mezclando en el fuego hasta que veas que una fina capa aparece en el fondo del cazo, lo cual significa que la masa está suficientemente seca (no debería estar pegajosa).
  5. Pásalo al bol (uno normal o el de tu batidora de pie, si tienes) y déjalo enfriar 2 o 3 minutos. Mientras tanto, coge uno de los huevos y bátelo en un vaso. Cuando añadamos los huevos agregaremos los 4 restantes y la mitad de este huevo batido, reservando la otra mitad para pincelar los chouquettes.
  6. Aquí hay dos opciones:
         - Si tienes batidora de mesa (yo no tengo, tengo de varillas): coloca el bol en la batidora y, con el accesorio de la pala, a velocidad media, ve añadiendo cuatro huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Al final, añade la mitad del huevo que hemos batido.
    Reserva la otra mitad.
        - Si no tienes batidora de mesa (yo lo hago así): Coge la cuchara de madera y, si no tienes mucha fuerza, a un buen buen samaritano fuerte que lo haga por tí! En mi caso elegí a Adri, mi novio. Ve añadiendo los cuatro huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Al final, añade la mitad del huevo que hemos batido. Reserva la otra mitad.
  7. Pasa la masa a la manga pastelera o la bolsa de congelación sin esquinita y forma, en las bandejas, bolitas de unos 3cm de ancho y 2 de alto, sin pegarlas demasiado. Así:

    Pipped chouquettes
  8. Pincela las bolitas con el huevo batido. Coge un tenedor y, mojándolo en la mezcla y dejando que se escurra un poco (esto es para que no se pegue!) marca las bolitas una a una, primero de aplastándolas un poco horizontalmente y luego verticalmente, de manera que las marcas formen un ángulo de 90º! No sé si me he explicado bien, pero es así:

    Scoring the tops

    Y quedan así:
    All scored
  9.  Echar el azúcar perlado por encima, sed generosos!
  10. Meter en el horno durante 25 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditos (como en las fotos!) No deberían estar absolutamente secos por dentro. Yo os aconsejo asomaros a los 20 minutos e id dejándolos 3 minutos si no están doraditos, dejarlos otros 3 minutos y volver a comprobar, etcétera! Cuando los veáis dorados, sacad uno y partirlo por la mitad para que se enfríe, soplad y probadlo! No debería estar extremadamente mojado por dentro, sino un poco húmedo y jugoso. 
  11. Sacarlos y dejarlos enfriar en una rejilla (o como ya os he explicado en otras entradas, podemos utilizar también la de tapar las sartenes de ikea –ésta– colocándola boca abajo encima de cualquier bandeja de paredes altas o en la tapa del microondas boca abajo, o la propia rejilla del horno, enfriándola bajo agua fría si estaba dentro!)
CHOUQUETTES {In English}

Chouquettes –pronounced "shoo-kets"– are ping-pong sized, hollow balls, really moist in their inside and crunchy because of the pearl sugar that is sprinkled on their tops. Chouquettes are, of course, french, and a start-and-don't-stop treat. This is the perfect example to say the simpler, the better! So few ingredients and still so awesome.

Chouquettes VII

Yields: 40 chouquettes aprox.
Time: 1 hour and a quarter, aprox. + half an hour to make homemade pearl sugar if you can't get it.
Source:
Comme un lait fraise


Ingredients
- For the pearl sugar -
  • 5 tbsp caster or icing sugar
  • 1 tbsp corn starch
  • 1 tbsp cold water
- For the Chouquettes -
  • 250g milk
  • 100g butter (it doesn't have to be at room temperature!)
  • A pinch of salt
  • 150g all purpose flour
  • 5 L eggs
  • Pearl sugar
  Utensils
  • A digital scale
  • If you can't get the pearl sugar: a grater, with big holes (like this one)
  • A saucepan
  • One or two baking sheets
  • A sieve
  • A medium bowl or your stand-mixer bowl if you do have one.
  • A glass or cup
  • A fork
  • A wooden spoon or spatula or anything you have on hand to mix!
  • A piping bag or a freezing bag with one corner cut (to have an 1cm hole aprox.)
  • A brush (kept for kitchen usage!)
  • Wax or parchment paper, or butter (to lightly butter the trays)
  • An oven
  Method
- For the pearl sugar -
  1. Mix everything with the hands until you get a slightly hard paste. Grate it with the large holes grater (like the one we use to grate carrot) and break up with the fingers the longest pieces, so that you get small "pearls" of about 5mm (don't worry if there are lots of smallers pearls and some bigger ones, it really doesn't matter)
  2. Leave it dry on a tray. Time depends on the humidity, it may be ok with 15 minutes, or 5 if you are in summer! Or simple microwave it some seconds, it should come out absolutely dry.
- For the Chouquettes -
  1. Preheat oven to 200ºC and line or butter the baking sheets. Sift the flour.
  2. Put the milk, butter and salt in the saucepan. Put the saucepan on the heat on low, so that the butter melts before it starts simmering.
  3. As soon as it boils, put the saucepan out of the heat and add the flour, all at once. Mix it with the wooden spoon until it smooth and return it to the heat.
  4. Keep mixing on the heat until a fine layer appears at the bottom of the saucepan, what means that the dough is dry enough (it shouldn't be sticky!)
  5. Put the dough in the bowl (or stand-mixer bowl) and let it cool for 2-3 minutes. While it cools, take one of the five eggs and beat it in a glass or cup, with the fork. When we add the eggs, we are going to integrate the other 4 eggs in the dough, and then add half of this beaten egg, and save the other half to brush the chouquettes.
  6. Here we have two options:
        - If you have an stand mixer (I don't!): place the bowl in the mixer and, with the paddle attachment, add the four eggs one at a time. Only add the next egg when the previous is totally integrated. Then, add half of the beaten egg and set aside the other half.
        - If you don't have an stand mixer (I do it this way): Take the wooden spoon and, if you don't are strong, take a great strong man to do this for you! I choose Adri, my boyfriend. Add the four eggs one at a time. Only add the next egg when the previous is totally integrated. Then, add half of the beaten egg and set aside the other half.
  7. Put the dough in a piping bag or the freezing bag and pipe, on the baking sheets, little balls of about 3cm wide and 2cm high. Like this:

    Pipped chouquettes
  8. Brush them with the eggwash. Take a fork and, dipping it in the eggwash and leaving it drain a bit, score them one by one, first horizontally and then vertically, so that the marks form a 90º angle! I don't know if I made myself clear, but it's like this:

    Scoring the tops

    And they come out like this:

    All scored
  9. Sprinkle them with pearl sugar. Be generous!
  10. Bake them for 25 minutes aprox., until golden. They shouldn't be totally dry on their inside. I check them when 20 minutes have passed, and then check them every 3 minutes, until golden. When golden, I take one out, slice it in half, blow it and eat it, just to test it! It shouldn't be either too humid, just a bit moist.
  11. When ready, take out the oven and let them cool on a cooling rack.
Chouquettes IV

21 comentarios:

  1. Me apunto a los chouquettes, no los conocía, pero tienen una pinta deliciosa!
    Yo soy de las que sigo leyendo los libros de toda la vida, por la noche, en la cama, me encanta!!!
    Leo de todo, desde novela negra, a Ken Follet, desde un clásico como García Marquez a un, para mi un poco empalagoso, Federico Moccia...vamos, todo lo que cae en mis manos, jajajaj!
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorl, qué suerte Gaby! Yo me pongo con buena intención en la cama, con el libro y la luz encendida... pero a los 20 minutos ya estoy que me caigo, y he leído 4 veces seguidas el mismo párrafo con los párpados cayéndoseme!

      Los Chouquettes realmente están muy buenos, a nosotros al principio nos sorprendió que estuviesen huecos, pero es que tienen la cantidad perfecta de crujiente, de blandito y de jugoso!

      Eliminar
  2. No conocía esta receta y me la apunto!!! Tienen muy buena pinta y se ven parecidos a los éclairs en aspecto, y estos me encantan!!

    Los tendremos que probar!
    Yo a penas tengo tiempo para leer...pero lo hago cuando tengo que desplazarme lejos en transporte y he de decir que ya he cambiado el papel por un kindle. La posibilidad de llevar un montón de libros en algo tan finito...está genial!

    Feliz lunes!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se parecen! La propia masa no es dulce, sino que se equilibra con el azúcar de encima :P Están... de no parar, literalmente! Además se hacen sin manchar casi nada, que no veas cómo se agradece... Nunca me da pereza hacerlos!

      Yo de vez en cuando le cojo el e-book a mi padre, pero soy incapaz de no comprarme un libro que realmente me guste. De hecho, este último que me estoy leyendo lo tengo en el e-book y en papel! Es que me encanta ver las estanterías llenas de mis libros preferidos :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Menuda receta, no la conocía, pero se ve deliciosa!! A ver si consigo una ayudita para hacerla.
    Me encanta leer y tengo muchos libros, aunque poco tiempo para hacerlo. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, espero que la encuentres! ;) Realmente se puede hacer sola, pero a ellos les cuesta tan poco mezclar los huevos, que no merece la pena sudar la gota gorda para hacerlo nosotras! :P

      Un beso!

      Eliminar
  4. No conocía la receta de los chouquettes, me la apunto a ver si me animo!
    Yo sí que leo mucho, aunque depende de la época. Me gustan mucho los rusos: Tolstoi, Dostoievski... y en general la literatura del siglo 19 o de muy principios del 20.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses Olivia, seguro que tienes todo lo necesario en la despensa, anímate y ponte manos a la obra! :P Te aseguro que merece la pena, porque no se mancha nada y están buenísimos! Además, son de estos dulces simples que caen en dos segundos.

      La verdad es que no conozco nada la literatura rusa, voy a ponerme a investigar! ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. I've never heard of chouquettes but they look like little bites of heaven. I love that you write in Spanish and English! And your pictures are lovely.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your words Texanerin! I hope you try the recipe, or turn it into whole grain or grain-free! ;)

      Eliminar
  6. Te han quedado geniales!! Me los llevo que me has tentado de una manera que no veas!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los haces! A mí me han sorprendido lo simples que son, realmente no se necesita ni una batidora de varillas!

      Un beso :)

      Eliminar
  7. Dioos, totalmente! Si hay un momento en el que leo más que nunca es cuando voy en autobús o hago un viaje... Antes iba mucho a Madrid en autobús (6 horas y media desde aquí!) y me comía los libros!

    Espero que los hagas! A mí me ha sorprendido lo simples que son, tanto de ingredientes como de preparación. Un beso! :) Me alegro de que te quedes

    ResponderEliminar
  8. Hola... acabo de encontrarme con tu blog a través de otro que ya sigo. Estaba viendo tu receta de Lemon Curd... y bueno bueno todo lo que tienes publicado me encanta!!! Me quedo como seguidora para ver todo el resto con calma... Un beso guapa :)

    Si te apetece... te invito a visitarme
    http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande, me alegro mucho de que te guste todo!! Muchas gracias por quedarte de seguidora, espero que disfrutes las recetas que voy subiendo, que para mí son lo mejorcito de lo que he probado! :) Por cierto, he estado ojeando tu blog y... madre mía, esos cake pops están perfectamente redonditos! Qué arte!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Marina, me gusta mucho tu blog y tus fotos. Soy fan de los gif animados. ;)
    Me he guardado tu receta de chouquettes para hacerla cuando tenga un hueco.
    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, le di al enlace de tu nombre y me quedé tanto tiempo cotilleando tu blog que se me olvidó responderte!! O_O Estoy fatal XD A ver si te animas y me cuentas! :)

      Eliminar
  10. Hola. Me encanto la forma en que explicas la receta. Yo los conozco como choux y se rellenan de varias cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, conozco los choux! :) Son algo distintos, muy típico de la "infancia francesa", húmedos y vacíos por dentro y crujientes por fuera gracias al azúcar perlado.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
  11. ¡Que forma tan entretenida de explicar una receta! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, estoy deseando tener un ratito para mirarlo en profundidad.
    Yo también leía muchísimo de pequeña, y bueno de mayor también, aunque ahora entre los niños y "los bollos" no encuentro el momento.
    De todos modos, pude encontrar hueco este verano y leí "La conjura de Cortés" y me encantó, todo lo de Matilde Asensi me encanta.
    Si quieres, puedes pasarte por mi blog que dejé algo para ti. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio!! :D Le echaré un vistazo al libro, a ver si me animo! ^^

      Eliminar

Siento el rollazo de adivinar qué palabra se les habrá ocurrido poner en la imagen, pero es que no paran de comentar con spam!

Sígueme

Facebook Twitter Flickr Pinterest Foodgawker RSS

¡Recibe las entradas en tu correo electrónico gratis!

Amigos

Veo, veo