28 de octubre de 2012

Los Básicos - Extracto de Vainilla y Azúcar Vainillada


{Scroll down or click here for English recipe}

Caos de vuelta al "cole"! En mi caso, vuelta a la facultad! Estas primeras semanas son una locura de presentaciones, comprar material, comprar material, comprar material, sufrir por las puñaladas al comprar material, y demás cosas relacionadas con cargar con pellas de 10kg de barro, así como bastidores y tablas de madera o papeles gigantes que hay que transportar como si fuesen de cristal ultrafino!

 Pero bueno, parece que ya está empezando a ir todo sobre ruedas poco a poco, que empiezo a estar menos cansada al levantarme temprano (oye, es duro pasar de levantarse a las 10-11h a levantarse a las 6 menos cuarto!) y a aguantar las siete horas de pie dibujando/pintando/esculpiendo del tirón.

Vanilla extract II

Vamos al lío. Cómo veis vuelvo con Los Básicos, porque no podía retrasar más este: El extracto de Vainilla! Lo habréis leido como Esencia de Vainilla, Extracto, Vainilla líquida, y demás variedades. Pero es siempre lo mismo!

 El problema que tiene, es que cuando te lo compras en el súper te das cuenta de lo carísimo que es en comparación con el tamaño que suelen tener los botes. Yo recuerdo haber llegado a comprar un bote del tamaño de un dedo pulgar: en tres recetas ya estaba listo de papeles! Así que, cuando me enteré gracias a Fanny de que era posible hacer extracto de vainilla casero con nuestras queridas Vainas de Vainilla y simple y cutre Vodka chungo (literalmente, el más chungo que encuentres o que, por alguna casualidad, haya acabado entre tus armarios. El del Mercadona vale!), me llevé un alegrón de los buenos.

Vanilla extract III

 Al principio era un poco escéptica en cuanto al extracto: tendría el mismo poder de sabor? No sabría a vodka? Pero en cuanto empecé a usarlo noté la diferencia de inmediato: mis dulces sabían a vainilla de la buena! Pero, sin duda, lo que más me enamora de este extracto es que "no se acaba nunca". Cuando uso una cucharadita, le echo un chorrillo de vodka, agito bien, y para la próxima vez está perfecto. Es cosa de magia!

Vanilla bean sugar V

Otra receta, si es que esto puede llegar a llamarse receta, que os quería enseñar, es la de azúcar vainillado, que también es tremendamente caro cuando lo compras en el súper! Yo llevo ya unas semanas echándoselo a las tazas de café o leche calentita y le da un punto genial!

Vanilla bean sugar II

Por cierto, el extracto y el azúcar vainillado son regalitos perfectos para los amigos en reyes: metedlo en una jarrita de cristal mona (en los chinos hay mil), ponedle un lazo y colgadle una etiquetita con un mensaje. Si empezáis ahora el extracto estará listo para entonces! Manos a la obra!

EXTRACTO DE VAINILLA CASERO

El extracto tiene dificultad cero,  lo que viene a ser mezclar, agitar y esperar. Eso es lo más difícil: esperar!

Vanilla extract I

Raciones: 500ml de extracto.
Tiempo: 5 minutos de preparación, 2 meses de espera!
Fuente:
foodbeam, modificado.

– Ingredientes 
  • Algo menos de 500 ml de vodka, del malo.
  • 6 o 7 Vainas de vainilla.
  Utensilios 
  • Un botecito o jarrita hermética donde meterlo.
  • Un cuchillo.
  Método  
  1. Rajar las vainas por la mitad.
  2. Meterlas en la jarra.
  3. Rellenar con vodka hasta arriba.
  4. Cerrar y agitar fuerte!
  5. Agitar una vez a la semana y volver a guardar, esperar 2 meses y listo!

AZÚCAR VAINILLADA

Hace bastante tiempo leí la idea de meter un par de vainas de vainilla en el azucarero para que cogiesen sabor, pero cuando lo experimenté me pareció que aún podía tener más sabor, como un azúcar vainillada!

Vanilla bean sugar I

Raciones: 400g azúcar vainillada.
Tiempo: 10 minutos de preparación, 2 semanas de espera.


– Ingredientes 
  • 400g de azúcar.
  • 3 Vainas de vainilla.
  Utensilios 
  • Un botecito o tarrito hermético donde meterlo.
  • Un cuchillo.
  • Un colador grande.
  • Un bol mediano.
  Método  
  1. Rajar las vainas por la mitad y sacar las semillas, como ya aprendimos aquí. Luego cortar las vainas también por la mitad, para que quepan mejor en el tarrito.

    Vanilla bean sugar IX

  2. Poner el azúcar en el cuenco y echar dentro las semillas. Dejar a un lado las vainas vacías. 
  3. Las semillas estarán apelmazadas, por lo que vamos a frotarlas con el azúcar para que se integren.

    Vanilla bean sugar VIII

  4. Ahora vamos a tamizar todo unido para que se integre aún mejor. Además, dejaremos fuera los trozos más grandes de azúcar y las posibles fibras de la vaina que hayamos traído con nosotros sin querer al sacar las vainas.

    Vanilla bean sugar VII

  5. Listo! Ponemos este azúcar en la jarrita y metemos las vainas que teníamos reservadas dentro. Yo lo he ido agitando de vez en cuando, en dos semanas ya había cogido todo el sabor!
Vanilla bean sugar IV



When I found vanilla extract was so easy to make I almost went crazy! I don't know if out there it's cheaper than here, but here, it's sold in very little bottles that get empty in three or four recipes. So go get some cheap, awful vodka and a handful of great vanilla beans and you're almost done! 

By the way, today we have two-for-one recipes! Both of them are perfect for Christmas gifts: just put them into little beautiful jars from the dollar store, tie them with some pretty ribbon or baker's twine and hang a handwritten tag. 

Homemade-vanilla-extract

Yields: 500ml of extract.
Time: 5 minutes the preparation, 2 months of waiting!
Source: 
foodbeam, adapted.

– Ingredients 
  • A little less than 500 ml of cheap vodka.
  • 6 or 7 vanilla beans.
  Utensils 
  • An airtight jar.
  • A knife.
  Method  
  1. Split the beans longwise and put them into the jar.
  2. Fill it until the top with the vodka.
  3. Close the jar and shake it very well.
  4. Leave it rest for two months, shaking it every week! And it's done!
HOMEMADE VANILLA SUGAR
This sugar makes the most yummy company to a coffee or a warm milk glass. There are people that uses it in baked goods too: I must try it!

 Vanilla bean sugar III

Yields: 400g vanilla sugar.
Time: 10 minutes the preparation, 2 weeks of waiting!

– Ingredients 
  • 400g granulated sugar.
  • 3 vanilla beans.
  Utensils 
  • An airtight jar.
  • A knife.
  • A sieve.
  • A medium bowl.
  Method  
  1. Take the seeds of the bean out of it, as we learn here. Then cut the empty beans in halves, so they can fit better the jar.

    Vanilla bean sugar IX
    split, scrape and voilà!
  2. Put the sugar into the bowl and place the seeds into it. Leave the empty beans aside. 
  3. The seeds will be stodgy, so we're going to rub them into the sugar with the help of our hands, until it all becomes integrated.

    Vanilla bean sugar VIII

  4. Now sift everything to combine it better.

    Vanilla bean sugar VII

  5. Done! Put this sugar into the jar and push in the beans. I've shaked it from time to time until it got all its flavour: two weeks after! 

10 comentarios:

  1. Me encanta la idea!!! Tomo nota de ella, ya que es uno de los ingredientes que jamás falta en mi cocina ya que lo utilizo bastante....
    Muchas gracias por compartirla!!

    Besos grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás la alegría que te da cuando esté listo! Yo siempre tengo guardada la botella de vodka chungo y lo voy rellenando poco a poco: es como una fuente de extracto de vainilla, nunca se acaba! :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la idea del extracto de vainilla, no paro de leerlo en las recetas y nunca lo he encontrado en el super ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo hago las dos cosas igual que tú.......es que no vivo sin vainilla !
    Las fotos preciosas como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no! Yo soy fan de toda la vida del chocolate, pero es que la vainilla desde que la he conocido de verdad, me ha robado el corazón!

      Eliminar
  4. las vainas de vainilla donde se pueden comprar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada: http://conharinasyaloloco.blogspot.com.es/2012/06/los-basicos-vainas-de-vainilla-y.html
      explico dónde las compro yo, aunque realmente en cualquier súper las hay (lo malo es que son caras y suelen venir algo secas, pero a veces están bien!)

      Eliminar
  5. Me gusta la vainilla pero no soporto "el sabor a" vainilla de muchos de los productos que venden ya hechos,me resulta muy artificial. Por eso es un ingrediente que procuraba evitar...hasta que he leído tu post!!! Estoy deseando probarlo, gracias!
    Las fotos preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, totalmente! Yo soy fan radical de la vainilla auténtica, desde que la he descubierto no puedo parar. Vas a caerte de espaldas cuando hagas un bizcocho de chocolate y otro de vainilla para "cubrir todos los gustos" y que, de pronto, la gente empiece a comer más del de vainilla... Y me alegro de que te gusten las fotos! :D

      Eliminar

Siento el rollazo de adivinar qué palabra se les habrá ocurrido poner en la imagen, pero es que no paran de comentar con spam!

Sígueme

Facebook Twitter Flickr Pinterest Foodgawker RSS

¡Recibe las entradas en tu correo electrónico gratis!

Amigos

Veo, veo