13 de febrero de 2012

Tortitas y... ¡despegando!

{Scroll down or click here for English recipe}

Parece mentira que haya llegado el momento de abrir mi propio blog. Tenía unas ganas de dejar de ser una mirona y pasar a la acción...


Y mira que ha costado! Porque con lo tiquismiquis que soy para algunas cosas, entre hacer el diseño entero sin saber ni papa de programación, leer todo lo que he podido y más para elegir todos los detalles (que si wordpress o blogger, que si picasa o flickr,... un lío!) y al final elegir la primera receta... Parece tonto, pero quería que fuese una receta especial, algo que fuese "típico" de mí, y no imagináis lo que me ha costado decidirme!


Al final, me he dado cuenta de que, desde hace años, antes de descubrir el mundo de los blogs incluso, hemos hecho en casa tortitas. Aún recuerdo cuando mi tía, intentando darnos una clase de "darle la vuelta a una tortita con clase" la estampó contra la campana –en serio, usad una espátula para darle la vuelta!

Así que no he podido evitar elegirlas, les tengo cariño! Por cierto, estas tortitas son el súmmum de las tortitas, y más fáciles IMPOSIBLE!

TORTITAS TODOTERRENO

Estas tortitas son todoterreno porque SIEMPRE salen bien y son tan fáciles que en el momento en el que te entre ansia de dulce a la hora de la merienda (o el desayuno, o después de comer, o antes... ejem) las puedes tener listas en media hora!



Raciones
: 8-9 tortitas (de 15 cm de diámetro aproximadamente, a mí siempre me salen 8 al comerme la masa a cucharadas...)
Fuentes: Varias recetas muy modificadas, principalmente las de Nigella Lawson y Thermomix.

Ingredientes
  • 200g de harina de trigo.
  • 1/2 cdta. (3g) de sal
  • 50g de margarina con sal (yo uso tulipán) o mantequilla y algo más para freír
  • 2 cucharadas (30g) de azúcar
  • 220g de leche
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada (13g) de levadura en polvo (tipo levadura Royal)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (o aroma, vainilla en líquido...)
Utensilios
  • Un tenedor o una batidora
  • Un bol grande y una jarra alta si usamos batidora
  • Un colador mediano (de rejilla)
  • Una báscula (digital a ser posible, imprescindible para cualquier receta!) 
  • Sartén y espátula para darles la vuelta
 Método
 Realmente estas tortitas son tan fáciles como: batir todo junto y freír! Pero voy a explicarlo paso a paso para que no tengáis ni una sola duda (y si la tenéis, preguntad en los comentarios y listo :D)
  1.   Tamizamos* la harina en un bol grande (si usamos un bol pequeño, terminará cayendo más harina fuera que dentro!), añadimos la sal, el azúcar y la levadura en polvo. Removemos bien y apartamos.
  2.    Si las vamos a hacer con batidora: Buscamos un recipiente alto, en mi caso una jarra alta, y añadimos los huevos, la margarina o mantequilla, la vainilla, la mezcla de harina del bol y la leche. Batimos bien hasta que quede una masa homogénea.
      Si las hacemos a mano, hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina en el bol (como un volcán) y añadimos los huevos, la margarina o mantequilla, la vainilla y la leche. Cogemos un tenedor y removemos muuuy bien hasta que quede una masa homogénea (si hay algún grumito suelto, da igual)
  3.   Ponemos una sartén al fuego, al principio al máximo para que se caliente, y echamos en el centro media cucharada de margarina. Una vez se derrite y empiezan a salir burbujitas, bajamos el fuego un poco (para hacer la primera tortita, que la sartén aún no está del todo caliente, pongo el fuego al 10 de 12). 
  4.   Echamos la masa dejándola caer desde la jarra sin moverla (desde el centro de la sartén, así salen redondas perfectas!) hasta que tenga 12cm más o menos, ya que se va a expandir un poco. Dejamos la tortita hasta que empiecen a salir burbujitas y le damos la vuelta con cuidado (yo compruebo que esté hecha la parte de abajo dándole un meneo a la sartén, y así de paso no se pega). Es normal que chorree la masa cruda de encima, no os preocupéis! Se deja un minuto o dos más y se saca con la espátula a un plato.
  5.   Para las siguientes tortitas, siempre es mejor bajar el fuego un poco más, yo suelo dejarlo al 8 de 12 y, más adelante, veremos que se empiezan a hacer más y más rápido, teniéndolo que bajar aún más (normalmente termino de hacer tortitas con el fuego a 6 de 12 o por ahí!). Poco a poco sabréis perfectamente cuándo están hechas por debajo incluso sin que salga ninguna burbujita, dándole meneos a la sartén o simplemente por el color de los bordes!
*Tamizar la harina es pasarla por un colador (o tamiz) para airearla y, de paso, colar cualquier impureza o mierduqui que pueda tener (creedme, una vez tengáis una invasión de gorgojos, lo haréis traumáticamente cada vez que uséis harina!). Para hacerlo, colocad el colador encima del bol grande y echad la harina encima, luego sujetad el mango del colador con una mano y, con la otra, dadle tortas rápidas en un lado para que vaya cayendo hasta que pase toda. Listo!

Notas: Os recomiendo colocar el bol encima del peso e ir pesando inmediatamente, mientras vais incorporando los ingredientes (utilizad la opción de tara, que seguro que viene en el manual y ahorra un montón de tiempo colocando el peso a 0 para volver a pesar después de haber pesado otro ingrediente.)
    Sugerencias: Estas tortitas están buenas tal cual, pero suben de nivel si le ponéis un sirope de caramelo (mi preferido es el Royal), o Nutella, o chocolate derretido, o nata, o sirope de fresa, o sirope de nuez de arce, o lemon curd como se ve en la foto de abajo (para los amantes del ácido... tengo que pasaros esa receta!) o frutas por encima... O simplemente improvisad y luego me contáis!


    JACK-OF-ALL-TRADES PANCAKES
    These pancakes are "jack-of-all-trades" because they ALWAYS turn out well and are so easy that, in the moment that you need some sweet treats for tea (or breakfast, or after lunch, or before... ehem) you can have them fried in half an hour!

    Yields
    : 8-9 pancakes (15 cm de diameter aproximately, although I always get 8 because I tend to it the batter right from the jar...)
    Via: Some recipes really modified, specially Nigella Lawson's & Thermomix's recipes.

    Ingredients
    • 200g plain flour
    • 1/2 tsp (3g) salt
    • 50g salted margarine or non-salted butter and some more for frying
    • 2 tbsp (30g) sugar
    • 220g de milk
    • 2 large eggs
    • 1 tbsp (13g) baking powder 
    • 1 tsp vanilla extract
    Utensils
    • Fork or a blender
    • Large bowl
    • Sieve
    • Digital scale (an absolutely essential for baking!)
    • Frying pan
     Method
    1.   Sift the flour in the large bowl (if we use a little bowl we'll finish having more flour out than in it!) Add the salt, sugar and baking powder. Whisk everything and leave aside.
    2.    With blender: Add the eggs, the margarine or butter, the vanilla extract, the flour mix and the milk. Blend it all until we get a smooth batter.
          By hand:  Make a hole in the middle of the flour mix (like a volcano!) and add the eggs, the margarine or butter, the vanilla extract and the milk. Take a fork and stir until smooth (some lumps are ok!)
    3.   Put the frying pan on the heat, firstly on high and add 1/2 tbsp of margarine or butter to fry. Once it's melted and has some bubbles, lower the heat to medium-high.
    4.   Pour 1/4 cup of batter on the middle of the pan without moving the 1/4 cup (or the jar, if you are pouring it right from it!) until they reach 12cm diameter more or less. Leave the pancake until some bubbles form and turn until brown.
    5.   For the next pancakes, it's better to reduce the heat even more, leaving it medium-low.
    Suggestions: These pancakes are lovely with caramel sauce, any syrup, melted chocolate, lemon curd (have to share that recipe... it's so yummy!) or anything you can imagine!

      15 comentarios:

      1. OLE!!! Me encanta Marina y el detalle de los chuchis me mola mil (aunque solo conozco a Tango) Te sigo de cerca que a mi estas recetas me vuelven loca. Aunque procuraré no pasarme por aquello de la dieta, Ánimo, y sigue adelante.
        MUUUAAAKSSS

        ResponderEliminar
      2. TU si que eres todoterreno!! =) enhorabuena esta genial Merene!

        ResponderEliminar
      3. Ole, ole! Me encanta, qué estilazo! Y en english, international for the people... ummm esas tortitas que pinta!!!

        ResponderEliminar
      4. Pues menudo comienzo de blog!! Promete y mucho. Te odio un poco xD porque te me has adelantado con la foto en movimiento, justo con la foto de mis tortitas tenía 4 imágenes seguidas perfectas para hacerlo, con la miel cayendo... pero necesitaba más para que quedase bien gñgñgñgñg

        En fin, que con un inicio así, sin duda vas a dar mucho que hablar! Enhorabuena, y adelante :)))) Un beso gordo!

        ResponderEliminar
      5. @Mar, ya conocerás a Nela, seguro que te cae genial! Es una loca ultracariñosa. Un abrazo!

        @Alberto, qué ilusión verte por aquí!! :D

        @Lola, jajajaja internashional espikin for the tortiteishons XD

        @Sandeea, me he quedado bloqueada al ver el comentario, diciendo: y ahora qué le digo!? Pues me gustaría haber hecho muuuuuucho mejor la imagen en movimiento, pero en realidad ha sido un poco improvisada XD Ya verás, en la próxima lo voy a milimetrar >:D Jajajaja qué exageración XD

        ResponderEliminar
      6. mmmmm tortitas: (imaginense las babas chorreando)

        ResponderEliminar
      7. Hola!

        Acabo de conocerte de la mano de Silvia, de Mi Dulce Tentación, y me quedo para siempre!
        Me encanta todo: el diseño del blog, las fotos, los vídeo-fotos, las explicaciones... TODO!

        Me alegro de seguir tus pasos desde el principio, este blog promete muchísimo!

        Un saludo.
        natalia

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias Natalia! Cómo me alegra tu comentario, se nota que te has fijado en todo! Espero que te siga gustando y te quedes por aquí! :)
          Un abrazo!

          Eliminar
      8. Acabo de descubrir tu blog y me encanta y lo de la imagen en movimiento ya es la pera, impresionante.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Toñi gracias!! Qué bien que te guste :)

          Eliminar
      9. Yo iba de paso, pero al olor de las tortitas, me quedo por aquí (por mucho tiempo, espero). Enhorabuena por el blog.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues si las hicieses en casa, verías como huelen de verdad, que alimenta!! Gracias por el comentario, y yo también espero que te quedes :)

          Eliminar
      10. Mucha suerte preciosas fotos y la de en movimiento ni te cuento, genial!!!!!

        ResponderEliminar
      11. ¡Me encanta la animación de las fotos! Me tienes que contar cómo hacerla.

        Besos,

        ResponderEliminar

      Siento el rollazo de adivinar qué palabra se les habrá ocurrido poner en la imagen, pero es que no paran de comentar con spam!

      Cargando...

      Sígueme

      Facebook Twitter Flickr Pinterest Foodgawker RSS

      ¡Recibe las entradas en tu correo electrónico gratis!

      Amigos

      Veo, veo