26 de septiembre de 2012

Bizcocho de plátano y nueces

{Scroll down or click here for English recipe}

Casi todo el mundo que me conoce me "diferencia del resto" por dos cosas:
1. Porque me gusta la repostería.
2. Porque estoy loca por los perros.

De hecho, es altamente probable que hayáis notado ambas cosas en el blog!

Banana & walnut cake VI

Lo de ser estudiante de Bellas artes pasa más desapercibido, aunque también puede formar parte de mi "definición", pero es que el amor por los perros es incamuflable. Quién -dentro del mundo de los amantes de perros- no saluda a los perros por la calle? Vale, puede que no tanta gente, o posiblemente casi nadie, pero es que es mirarme con esos ojillos de: "mendigo amor!" y no puedo evitar darle una buena dosis de caricias/rascamientos.

Banana & walnut cake VIII

Puede parecer una tontería, pero es que no me imagino la vida sin mis perrunos. Puede ser cansino sacarles cuando estás debajo de un edredón gigante y fuera hace un frío que pela, siendo la mañana después de haber salido con tus amigos. O también puede ser terrible cuando tu querido beagle (esos adorables orejones también conocidos como parientesdedemoniosdeTazmania) destroza tus dos libros preferidos de repostería; pero luego se levantan con los ojos pegados a las 6 de la mañana cuando a ti se te ocurre hacer unos bollitos que requieren 4 horas de levados y amasados para que desayune la familia; o te dan toquecitos con el morrico cuando estás de bajón, o simplemente te siguen a cualquier lado con cara de amor/admiracióneterna.

Banana & walnut cake VII

Desde luego, hasta que no tuve un perro, no comprendí nada de esto. Me gustaban los perros, pero ya está. Es una experiencia que no se parece a nada. Y digo yo, por qué leches me pongo a charlar aquí de perros? Pues es que mirando las fotos que le hice a este bizcocho de plátano y nueces me partí de risa viendo que en varias se había colado Tango (el beagle) y me entró mono de conversación perrunil. Simplemente!

Banana & walnut cake IX

Pero bueno, yendo al grano, el bizcocho del que os hablo es uno que empecé a hacer hace muchísimo, de la mano de Bea del Rincón de Bea, del cual cada una de las recetas que he hecho me han salido perfectas. Y bueno, hay que reconocer que desde que hice este bizcocho la primera vez, no he podido parar de hacerlo y recomendarlo (incluso mi frutera me ha pedido la receta!). Así que, qué menos, que recomendarlo aquí.

Aquí con forma de Bundt, con el frosting de chocolate!
Es un bizcocho muy muy versátil, que he hecho tanto como layer cake (las tartas estas ultra altas de capas de bizcocho con capas de relleno) con el frosting de chocolate negro que recomienda Bea, como en forma de Bundt cake (los bizcochos con un agujerito en el centro, precisamente es el de la foto de aquí arriba) y de loaf (el que traigo aquí, hecho en un molde alargado como de Plum Cake).

Banana & walnut cake IX


BIZCOCHO DE PLÁTANO Y NUECES

Si os gusta el chocolate negro, de verdad de verdad que merece la pena hacer el relleno ultra fácil del que os hablo (solo hay que mezclar los ingredientes con unas varillas normales! Os explico cómo abajo!). Aunque de todos modos, muchas veces me entran ganas de tomarlo así, tal cual, solo. Y está mortal de blandito y suave.

Banana & walnut cake III

RacionesUn molde de bundt de 25cm, uno de plum cake o 3 redondos de 20cm.
Tiempo: 1 hora y media aproximadamente.
Fuente: 
El rincón de Bea


– Ingredientes 
  • 75g mantequilla sin sal (a temperatura ambiente y cortada en cubitos.)
  • 250g azúcar 
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de Extracto de Vainilla
  • 2 o 3 plátanos grandes muy maduros
  • 260g de harina de trigo
  • 1 y 1/4 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Levadura Royal)
  • 1 cucharadita de Bicarbonato
  • 250 ml de nata fresca (la suelen vender junto a las mantequillas, tanto en Mercadona de Hacendado como en otros supermercados de marca Président (Crème Fraîche se llama))
  • 90g de nueces (pesadas ya sin la cáscara)
  • 1/2 cucharadita de sal
  Utensilios 
  • Una balanza (digital mejor)
  • Un molde de bizcocho, da igual la forma
  • Dos boles grandes, un cuenco y una taza
  • Un colador grande de rejilla fina
  • Una batidora de varillas eléctrica
  • Un cuchillo, un tenedor y unas varillas.
  • Una rejilla para dejarlo enfriar
  Método  
  1. Engrasar el molde con aceite y ponerle un trozo de papel de hornear en la base, si es plana.
  2. Tamizar con el colador la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato en uno de los dos boles grandes. Echar la sal y mezclar todo con unas varillas.
  3. Hacer puré el plátano con un tenedor en el cuenco, así ya lo tendremos preparado.
  4. Precalentar el horno a 175ºC
  5. Batir la mantequilla con el azúcar en el otro bol grande a velocidad media-alta unos 3 minutos, 4 si es invierno! Va a ponerse clarita y esponjosa. 
  6. Añadir los huevos uno a uno (si no sabemos cascarlos con una mano, como me pasa a mí, cascarlos antes en vasos independientes, para no tener que dejar de batir. Es ultra cómodo!), no añadas el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado!
  7. Poner la velocidad al mínimo y añadir la vainilla y el puré de plátano. 
  8. Aumentar la velocidad a medio-bajo y añadir 1/3 de la mezcla de harina. Batir solo hasta que esté ligeramente homogéneo, porque vamos a intentar no sobrebatirlo. Añadir la mitad de la nata fresca y volver a mezclar ligeramente. Luego añadiremos otro tercio de la harina, y repetimos con  la mitad restante de nata. Finalmente añadimos lo que falta de harina y terminamos de mezclar con el tenedor.
  9. Cortar las nueces con un cuchillo y añadirlas, mezclando con el mismo tenedor.
  10. Echa la masa en el molde. En caso de hacer una tarta con varias capas (Layer cake), pesa la masa resultante y divide entre las capas. Luego echa en el molde la cantidad que haya salido y repite según vayas horneando capas!
  11. Hornear, si utilizas el molde de Bundt o el de Plum Cake, unos 50 minutos; y si utilizas los de 20cm redondos, 25-30 min cada uno. Yo lo que hago es, a los 45min, acercarme e ir comprobando clavándole una brocheta (si sale limpia o con alguna miguita es que está hecho) cada 3 minutos aprox.!
  12. Dejar enfriar en el molde 10 minutos. Pasados los 10 minutos, desmoldar sobre la rejilla y dejar enfriar del todo!
Notas:
· A mí no me gusta el sabor fuerte y profundo de fruta horneada, por lo que me lo como el mismo día y me chifla. Sabe perfectamente a fruta pero no de forma empalagosa! En cambio, a mi madre le encanta el sabor a plátano fuerte y, a partir del día siguiente (siempre envolviéndolo en papel film transparente para que esté hermético!) le sabe a gloria porque se intensifican los sabores. Es cuestión de gustos! :)

· Si sois chocolateros, ya os digo que tenéis que probar a ponerle encima el Frosting de chocolate negro que Bea recomienda. Yo, para ponérselo por encima al Bundt de la foto de arriba, usé solo 120g de Nata fresca y 350g de chocolate negro 70%. Solo hay que derretir el chocolate al baño maría o al microondas (siempre dándole vueltas cada 10 segundos!), esperar a que se ponga a temperatura ambiente y mezclar con unas varillas la nata fresca! (también a temperatura ambiente, si no puede solidificar el chocolate con el frío!)) Cuatriplica las cantidades para usarlo en un Layer cake!


BANANA & WALNUT CAKE
If you do like dark chocolate, you should make also the Sour cream chocolate frosting I tell you about in the "Notes". It's absolutely easy! (you only have to whisk the sour cream and melted chocolate) Anyway, I love to eat this cake by itself: It's really soft and smooth. By the way, have you seen my two cuties up there? You may know by now that I'm a dog-crazy-girl!

Banana & walnut cake I

Yields: A 25cm bundt, a loaf pan or 3 20cm round pans.
Time: 1 hour and a half aprox.
Source: 
El rincón de Bea


– Ingredients 
  • 75g unsalted butter (diced and at room temperature)
  • 250g sugar 
  • 2 large eggs (at room temperature)
  • 1 tsp vanilla extract
  • 2 or 3 ripe large bananas
  • 260g all-purpose flour
  • 1 1/4 tsp baking powder
  • 1 tsp baking soda 
  • 250 ml Sour cream
  • 90g walnuts
  • 1/2 tsp salt
  Utensils 
  • A digital scale
  • A cake pan
  • 2 large bowls, 1 small bowl and a cup/mug
  • A large sieve
  • An electric hand or stand mixer
  • A knife, a fork and a whisk
  • A cooling rack
  Method  
  1. Grease, line with parchment (in case you use a flat bottomed pan) and flour the pan.
  2. Sift the flour, baking powder, baking soda and salt into one of the big bowls. Whisk it until smooth.
  3. Mash the bananas with the fork into the small bowl.
  4. Preheat the oven at 175ºC
  5. Beat the butter with the sugar at medium-high speed for 3 minutes, 4 if it's cold! It's going to get pale and fluffy.
  6. Add the eggs one at a time. Don't add the next one until it's well integrated!
  7. Slow the speed and add the vanilla and banana purée. 
  8. Add 1/3 of the flour mixture and increase the speed to medium. Beat until just incorporated and add half of the sour cream. Beat again until just incorporated: we're trying not to over beat out cake! Mix in another 1/3 of the flour, and repeat the steps with the last half of the sour cream and the last 1/3 of flour, finishing by hand.
  9. Cut the walnuts into pieces with the knife and mix them into the batter.
  10. Put the batter into the pan (weigh it and divide evenly if you're making a layer cake!)
  11. Bake, if using the bundt or the loaf pans, for 50 minutes; and if using the 20cm pans, 25-30 mins each one. What I do is checking the cake 5 minutes before with a skewer or cake tester (if it's clean or has one or two crumbs, it's done!). If it isn't done, I check it every three minutes!
  12. Leave it cool into the pan for 10 minutes. Then put it into the rack and leave it cool.
Notes:
· I've made this lots of times and it always come out great! Try using different moulds depending on your needs! Here is a Bundt version with the chocolate frosting I show you down here.
· I'm not really into the strong flavour of baked fruit, so I eat it the same day and I just LOVE it! It absolutely tastes (and smells) like baked fruit, but it's not overwhelming! In exchange, my mother loves a strong flavoured banana treat, so she likes to eat it the days after. Just cling film it and store at room temperature! :)

· If you love chocolate, just melt 350g bittersweet chocolate and leave it cool a bit. Whisk it with 120g sour cream (at room temperature!) and let your mouth drool! (Multiply the quantities by 4 if using it for a Layer cake!)

Banana & walnut cake IV

9 comentarios:

  1. Siiiii...está buenísimooooo....yo lo hice en forma de bundt!
    Es que yo soy también FAN de Bea, jejjeje!!!
    Tus fotos me encantan.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es inevitable! :P Me alegro de que te gusten las fotos igualmente!

      Eliminar
  2. Tengo que decirte que ayer hice la receta y es ESPECTACULAR! tan buena que no he podido ni hacer fotos para ponerlas en el blog.... sin duda voy a tener que hacerla otra vez muy pronto! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja XD Dios, me siento completamente identificada. No te imaginas la de veces que me pasa... Me tengo que poner en plan "general" para que me dejen hacerle fotos a algo!

      Eliminar
  3. Tienes un premio en mi blog! Pásate a recogerlo. Enhorabuena! ^^
    http://entrenuvolsdecoto.blogspot.com.es/2012/10/wasabifest-premi.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja! me encanta que traigas este tema, porque somos muchos los que compartimos este sentimiento (a veces poco entendido) por los animales. En mi caso mi amor son mis 2 gatunas que me alegran cada instante...

    Y qué bizcochón! plátano y chocolate, una combinación exquisita! no me extraña que Tango no se puediera resistir! tengo que probarla!!

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no! Son felicidad pura! Los pelos en la ropa se pueden aguantar XD

      Eliminar
  5. Buenooo, entonces compartimos algo más que el gusto por la repostería, la "otra parte" de Caramel Cookie tiene un labrador que de llama Tango!!!!
    Nos apuntamos la receta porque este bizcocho de plátano y nueces tiene una pinta tremenda...Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!! Jajajajajaja! Quedada picnicperrunobloguera ya! :P Ya me contaréis si la hacéis, porque a mí me sorprendió lo fácil que es (sobre todo el frosting!) y lo agradecida, porque es ultra suave y esponjosa! Ya lo veréis vamos! :)

      Eliminar

Siento el rollazo de adivinar qué palabra se les habrá ocurrido poner en la imagen, pero es que no paran de comentar con spam!

Sígueme

Facebook Twitter Flickr Pinterest Foodgawker RSS

¡Recibe las entradas en tu correo electrónico gratis!

Amigos

Veo, veo