22 de febrero de 2012

El Bizcocho de chocolate mullidito

{Scroll down or click here for English recipe}

Si hay algo que siempre triunfa es el chocolate. Y por supuesto pasa lo mismo con los bizcochos de chocolate... Cualquiera es bueno! Por muy mal que te pueda salir, siempre saldrá "rico" o, al menos, comestible. Posiblemente tenga que ver con los millones de chocolateadictos que pululamos por el mundo.


Eso sí, una vez pruebas El Bizcocho de chocolate, todo cambia. Este que os voy a enseñar, ha sido mi El Bizcocho. Tiene un sabor a chocolate lo suficientemente potente como para gustar a amantes del chocolate con leche y del negro (lo cual, entre mis amigos, es un deber!) y tan esponjoso... TAN ESPONJOSO...!! Gñanmmm...

He de reconocer que he hecho este bizcocho tantas veces que podría parecer una psicópata, (una vez incluso a las 12 de la noche... por un ataque de necesidad chocolateica desayunil! Vale, posiblemente use demasiados palabros, pero se entiende, no?), pero es que siempre que hay una ocasión especial necesitas la seguridad que te da este El Bizcocho, que nunca falla!

Solo, o con azúcar glass, con chocolate o glasa de vainilla, o a modo de layer cake (tarta de capas, con relleno) uniendo dos bizcochos y rellenándolo, o como base para una tarta con fondant (la pasta de azúcar decorativa)... Hay miles de posibilidades! Incluso añadirle un puñado de pepitas de chocolate o nueces.


Os quiero decir antes de meternos de lleno en la receta, que hay dos enormes necesidades a la hora de hacer repostería que una vez compréis, creedme que lo vais a amortizar! Y tampoco es tanto dinero para los años que os van a durar (no sé cuántos, a mí no se me han roto nunca!)

Lo primero que vamos a necesitar, y que es absolutamente obligatorio (aunque siempre puedes quedarte sin brazo durante un mes después de hacer el bizcocho!) es una batidora de varillas eléctrica. Esas que se cogen con una mano o sobre un vaso que tienen dos varillas independientes que dan vueltas. Las hay de todo tipo de precios, la mía cuesta 23 euros en el Worten (es ésta), aunque sé que también las tienen allí de 13 euros e incluso de 60! Todo depende de vuestro presupuesto, pero ya os digo, llevo dos años ya con la mía y no me ha dado ningún problema. Y creedme, le he dado caña! También venden en El Corte Inglés y creo que en Mediamarkt también.

El otro gran imprescindible, y que ya conoceréis de la primera entrada, es la báscula digital. Algunos me habéis preguntado que cuál y que dónde. Yo la compré en la loja do gato preto por 18 euros creo que era, y sé que la tienen en Ikea también por 21 euros (es ésta y tiene muy buena pinta!) Aunque, de verdad, cualquiera que veáis que ponga 1g de margen de error, está de lujo! Si no, siempre se puede tirar de las "analógicas", aunque son más imprecisas.


EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE MULLIDITO

No quiero que os asustéis por la cantidad de pasos: es mucho más fácil de lo que parece! Pero solo así vamos a conseguir ese bizcocho mullidito con el que soñamos. Esta vez no vale mezclar todo y listo! U os saldrá el bizcocho de chocolate normal y corriente que está "bueno" pero que no llega a ser El Bizcocho.


Raciones: 1 bizcocho de 20cm de diámetro
Fuente: Cupcakes from the Primrose Bakery – Martha Swift & Lisa Thomas

Ingredientes
  • 115g de chocolate negro 70% (Yo uso el 72% de Hacendado cuando estoy pobre y 70% de Lindt cuando me doy el capricho
  • 85g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (utilizo la de Hacendado, es genial!)
  • 175g de azúcar
  • 2 huevos pequeños o 1 grande
  • 185g de harina de trigo, tamizada (utilizo la de Hacendado también, aunque cualquiera normal o de repostería vale)
  • 3/4 de cucharadita de levadura en polvo (tipo levadura royal o polvos de hornear)
  • 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 250ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (o aroma, esencia...)
 Utensilios
  •  Un molde redondo de 20cm de diámetro (en ikea venden éste de 22cm por 5€ junto a un molde para tartas bajitas de 28cm)
  • Un recipiente para derretir el chocolate al micro y una jarra o taza para la leche.
  • Dos boles grandes y dos pequeños.
  • Un colador mediano-grande (de rejilla)
  • Una báscula (digital a ser posible) 
  • Una batidora de varillas eléctrica
  • Una cuchara de metal
  • Una rejilla para dejarlo enfriar
  • Papel antiadherente para horno (opcional, Hacendado también tiene, y suele haber en todos los súper!)
  Método
  1.   Primero vamos a preparar todos los ingredientes, para que luego todo sea más rápido y fácil:
    - Sacamos la mantequilla y la leche del frigo con antelación (en invierno 2 horas o así y en verano 30min) La leche, si se nos olvida, podemos templarla un poco con el microondas, pero la mantequilla es obligatorio para toda repostería sacarla y dejarla que se ponga a temperatura ambiente solita. Para facilitarlo, la cortamos en cubitos de un dedo de ancho.
    - Pesamos el chocolate y lo derretimos al baño maría o al microondas (yo lo hago utilizando la opción de descongelar y sacándolo cada 20 segundos a darle vueltas con una cuchara o espátula, aunque parezca que no se ha derretido nada. También podemos ponerlo en intervalos de 15 segundos sin la función de descongelar y siempre dándole vueltas cada vez que lo paremos. Llega un momento en el que quedan pequeños trocitos que se derriten solos con el calor del resto) Lo dejamos que se enfríe apartado.
    - Pesamos la mantequilla y el azúcar y las ponemos juntas en uno de los boles grandes.
    - Pesamos la harina y la tamizamos en el otro bol grande (yo pongo el colador y el bol encima de la báscula y ahí mismo la peso, y luego solo hay que tamizarla) y le echamos la levadura, el bicarbonato y la sal.
    - La leche la ponemos en una jarra o taza con el extracto de vainilla.
  2. Cogemos el bol de la mantequilla y el azúcar y vamos a batirlas juntas, con la batidora de varillas durante 4-5 minutos a velocidad media-alta hasta que se forme una crema esponjosa, más clara que al principio.
  3. Cogemos los dos boles pequeños y vamos a separar las yemas de las claras, colocando las yemas en un bol y las claras en el otro, que vamos a alejar para que no le caiga nada de grasa. Cogemos el bol de las yemas y, sin necesidad de limpiar las varillas, las batimos 2-3 minutos hasta que se aclaren. 
  4. Volvemos a coger el bol de la crema de mantequilla y azúcar y, sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco las yemas. Luego, cogemos el chocolate derretido y enfriado, lo añadimos también y batimos bien.
  5. Ponemos a precalentar el horno a 190ºC (170º si tiene ventilador, el mío no tiene)
  6. Mezclamos bien los ingredientes secos del bol de la harina con una varilla. Removemos la leche con el extracto de vainilla en la jarra. Ahora, vamos a coger el bol de la mezcla principal y a añadirle 1/3 a ojo de la harina y batimos bien. Añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir. Agregamos otro tercio de la harina, batimos, la otra mitad de la leche, batimos y, finalmente, el último tercio de harina y terminamos batiendo bien. 
  7. Ahora vamos a limpiar muy bien las varillas, porque vamos a montar las claras y necesitamos que no haya ni un gramito de grasa (ni aceite, ni mantequilla, ni parte de las yemas... vamos, nada! Porque si no no subirán ni en broma). Yo, para asegurarme de que van a subir, restriego un papel de cocina mojado en unas gotitas de limón o vinagre en las varillas. Cogemos el bol de las claras y batimos a velocidad alta hasta que monten.
  8. Ahora, añadiremos las claras a la masa principal, y vamos a mezclarlas con la cuchara de metal. La forma correcta de hacerlo para que no pierdan aire las claras es añadiendo 1/3 de las claras primero y mezclando normalmente, luego echaremos el resto e iremos "rabañando" el fondo del bol y echándolo por encima de las claras. Giramos el bol un 90% y repetimos. En este vídeo se ve perfectamente cómo se hace. Una vez esté homogénea la masa, listo!
  9. Ahora cogeremos nuestro molde redondo y tenemos tres opciones: o lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos harina por encima, o lo engrasamos con aceite, o la que más me gusta: con papel para horno lo forramos cortando un círculo del tamaño de la base y, opcionalmente, una banda para cubrir el lateral. Echamos la masa dentro y la alisamos con el dorso de una cuchara (obligatorio limpiar la cuchara con la lengua, está buenísima la masa!).
  10. Hornear durante 30 minutos. Para ello, yo siempre lo dejo 25 minutos y voy controlando de 3 en 3 minutos pinchándolo con una brocheta o agujita, si sale limpia (o con algunas miguitas), está listo! Por cierto, está prohibido abrir la puerta del horno antes de esos 25 minutos!
  11. Al desmoldar, dejar enfriar encima de una rejilla (la del horno, enfriándola antes con agua fría, vale! Yo, antes de comprarme una rejilla para ello, usaba también la de tapar las sartenes de ikea –ésta– colocándola boca abajo encima de cualquier bandeja de paredes altas o en la tapa del microondas boca abajo)
Se conserva durante 3 días envuelto en paper film a temperatura ambiente, o envolvedlo en el papel film y congeladlo, luego estará buenísimo también! (descongelar a temperatura ambiente también).

THE FLUFFIEST CHOCOLATE CAKE

The recipe may look difficult, but it is really simple! It just looks longer when written down.

Yields: One 20cm (8-inch) cake
Source: Cupcakes from the Primrose Bakery – Martha Swift & Lisa Thomas

Ingredients
  • 115g good-quality dark chocolate, melted and cooled (70% or more of cocoa)
  • 85g unsalted butter, cubed, at room temperature
  • 175g light soft brown sugar or white sugar
  • 2 small eggs or 1 extra large egg
  • 185g plain flour, sifted
  • 3/4 tsp baking powder
  • 3/4 tsp bicarbonate of soda
  • 1/4 tsp salt
  • 250ml milk
  • 1 tsp vanilla extract
Utensils
  • 20 cm cake tin
  • A microwave-safe bowl and a jar or mug
  • Two big bowls and two small ones
  • A sieve
  • A digital scale
  • An electric hand or stand mixer
  • A metal spoon
  • Cooling rack
  • Wax paper (optional)
 Method
  1. First, weigh all the ingredients and leave the butter and sugar in one of the big bowls; the sifted flour, baking powder, bicarbonate of soda and salt in the other one; the milk and vanilla extract in the jar or mug; and leave the melted chocolate cool while preparing the batter.
  2. Cream the butter and sugar beating for 4-5 minutes, until pale and fluffy.
  3. Separate the whites from the yolks and leave each one in each small bowl. Beat the yolks for 2-3 minutes until pale. 
  4. Add the yolks to the butter and sugar bowl slowly while beating. Then, add the cooled chocolate and beat again. 
  5. Preheat the oven to 190ºC (375ºF)
  6. Whisk the dry ingredients in its bowl. Stir the milk with the vanilla extract. Now, add 1/3 of the dry ingredients to the batter and beat well. Then, 1/2 of the milk and beat again. Another 1/3 of the dry ingredients and beat, the last half of the milk and beat, and finally the last 1/3 of the dry ingredients and beat well again, until smooth.
  7. Now, clean well the beaters and whisk the egg whites in high speed until soft peaks form.
  8. Fold the whites into the batter carefully, using the metal spoon or a spatula (here is a great video on how to do it right)
  9. Grease and line the cake tin and fill it with the batter. Bake for about 30 mins (I like to leave it 25 mins and insert an skewer in the middle of the cake. If the skewer doesn't come out clean, leave another 3 minutes and repeat until clean.) And leave it on a cooling rack until cool.
  10. Decorate with icing sugar, buttercream, ganache or sprinkles, it will be great anyway!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog por Foodgawker, y lo primero es felicitarte por haberte decidido a empezar con esto. Mi blog lo abrí en septiembre y la verdad es que estoy encantada, ¡siempre hay algo que fotografiar por la cocina! Me quedo de seguidora, ¡un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Parece muy invitante.
    Voy a pruebarla!
    Hasta luego

    (avia hecho algo similare sobre mi blog: http://thecookingovation.wordpress.com pero en versione vegana sin huevos ni mantequilla)

    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sofía!! :D Ahora mismo estaba viendo tu blog, acabo de comentarte! Geniales las fotos, sin duda lo que me hace quedarme en un blog! ;) Un abrazo

    @thecookingovation Thank you so much! Your blog is really inviting too, I'm glad it is written in English too, so that I can understand it better! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenísima! Aunque no soy muy fan del chocolate de Hacendado, has probado el Valhorna ?? Te caes para atrás!!!
    De todas formas sí que tienes razón, parece de lo más esponjosito.
    Por cierto, la foto de más abajo de las tortitas con el sirope que va cayendo me chifla! Me encantaría saber hacerlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. @Miss Migas, Varlhoonaaa *babas* es colosal, pero demasiado caro para mi bolsillo de estudiante! Ojalá pudiese hacerlo siempre con él! Desde luego es súper esponjoso! Es algo que me sorprendió desde la primera vez que lo probé, deberías animarte! Si quieres envíame un e-mail y te explico cómo se hace la fotografía en movimiento con Photoshop! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!
    Te acabo de descubrir y me quedo por aquí.
    Este bizcocho tiene una pinta ESPECTACULAR, lo hago este fin de semana fijo!!!
    Y me encantan las fotos que haces, enhorabuena.
    Encantada de conocerte y bicos!
    Gaby
    bikisimas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Bienvenida! :D Ya verás si haces el bizcocho... se va a quedar en tu casa de por vida!! Es lo más blandito que se despacha en bizcochos de chocolate! :) Muchas gracias por pasarte por aquí, un beso enorme! :)

      Eliminar
  7. Te acabo de descubrir gracias a Horno&Adorno y menudo descubrimiento este super bizcocho de chocolate! me encanta lo de "mullidito" ;-D
    Lo explicas estupendamente, paso a paso, y las fotos son preciosas (ya te estoy siguiendo en Pinterest!)

    Besotes y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena!! :D Ya verás lo mullidito que es, no me lo invento! Jajaja! La verdad es que me alegro de que se entiendan bien las explicaciones, es algo que siempre me preocupa, que haya algo que no se entienda bien!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tienes un blog precioso,lleno de delicias ....y me gusta tu forma de escribir y contar tus cosas¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tus recetas tienen muy buena pinta! :)

      Eliminar

Siento el rollazo de adivinar qué palabra se les habrá ocurrido poner en la imagen, pero es que no paran de comentar con spam!

Sígueme

Facebook Twitter Flickr Pinterest Foodgawker RSS

¡Recibe las entradas en tu correo electrónico gratis!

Amigos

Veo, veo